+ Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Rio Turia

  1. #1
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado Rio Turia

    El Turia, llamado también Guadalaviar, es un río situado en el este de la Península Ibérica. Nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en la ciudad de Valencia tras 280 km de recorrido. El nombre de Guadalaviar (wadi al biad 'río blanco') lo ha tenido desde el siglo X, y así se conoce actualmente su primer tramo hasta la confluencia con el río Alfambra (al-Ħamrā 'el rojo') en la ciudad de Teruel; a partir de esta ciudad, las aguas del río cambian de color, teñidas por las aguas rojas del Alfambra.

    Quizá fuera conocido en época prerromana como Tirio, tomando el nombre de la urbe íbera Tiris, cercana a su desembocadura, pero no se ha localizado hasta la fecha el accidente geográfico al que alude este topónimo.
    "...Y no lejos de la separación de este río, el río Tirio rodea la ciudadela de Tiris..."
    Rufo Festo Avieno, Ora maritima
    País que atraviesa España
    Longitud 280 km
    Altitud de la fuente 1.680 msnm
    Altitud de la desembocadura 0 msnm
    Caudal medio n/d m³/s
    Superficie de la cuenca 6.393,6 km²
    Cuenca hidrográfica Río Turia
    Nacimiento Guadalaviar (Teruel)
    Desembocadura mar Mediterráneo
    Ancho de la desembocadura 225 m

    Tramo la Pea (Villamarchante).

    El Turia, en la Sierra de Albarracín (Teruel), donde es conocido como río Guadalaviar.
    Desde su nacimiento hasta la provincia de Valencia

    Su nacimiento, como ya hemos dicho, se produce en el entorno de los Montes Universales, recogiendo sus aportes de las torrenteras y barrancos como el de la Sierra del Tremedal y Sierra de Jabalón. En Tramacastilla recoge las aguas del río Garganta.

    Hasta la localidad de Gea de Albarracín, el río conserva una temperatura y pureza de aguas ideales para la cría de la trucha autóctona.

    En la misma capital de Teruel, recibe las aguas del río Alfambra, siendo este unos de sus principales afluentes, a pesar que en épocas de estío disminuye considerablemente sus aportes. Hasta este punto se le denomina Guadalaviar, y a partir de aquí recibe también el nombre de Turia.

    En Villel recoge las aguas del río Camarena y ya en el Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, tiene como afluentes al río Riodeva, Ebrón y Bohílgues.

    Abandona el Rincón de Ademuz para entrar en Santa Cruz de Moya, provincia de Cuenca, donde se encuentra con las aguas salinas del río Arcos.

    Poco más allá de su paso por Las Rinconadas su cauce transcurre bajo un majestuoso puente construido a mitad del siglo XX, tras el cual entra de nuevo en la provincia de Valencia.

    Otra vista del Turia a su paso por la Sierra de Albarracín.
    Transcurso por las comarcas del alto Turia

    Lo agreste del terreno impide su apovechamiento del agua, el río discurre encajonado por diversas atalayas, llegando a ser de difícil acceso su cauce.

    No obstante, comienza su mayor aprovechamiento para riego con el Canal Campo de Turia que riega las zonas de Liria, Casinos y Bétera.

    Más abajo se encuentra con los afluentes Sot y Chera, que debido a su caudal son más similares a un torrente, que a la categoría de ríos por la que se reconocen.

    El Parque Natural del Turia en la huerta valenciana

    A partir de aquí hay regadas más de 12.000 ha con sus aguas en las comarcas del Campo de Turia y Huerta de Valencia.

    Existen varios proyectos sobre esta zona, tanto de urbanización como de protección del entorno, habiéndose creado el parque natural, que confiere uno de los más grandes parques naturales urbanos.

    El parque natural abarca 15 términos municipales por donde pasa el río Turia desde la ciudad de Valencia hasta Pedralba, pasando por Mislata, Cuart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja del Turia, La Eliana, Puebla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Benaguacil, Liria, Villamarchante y Cheste.

    Molino de agua, aprovechando el paso del río (Villamarchante).
    Su desembocadura en Valencia capital

    Son famosas sus crecidas, en especial la del 14 de octubre de 1957, conocida como Gran riada de Valencia, que con un caudal de 3.700 m³/s inundó gran parte de la ciudad de Valencia produciendo un caos en la población.

    Este hecho hizo crear un proyecto para desviar dicho cauce y evitar posteriores inundaciones, así mismo procuraba a la ciudad generar nuevas infraestructuras para el crecimiento de la ciudad. Este proyecto se materializó con la construcción de un nuevo cauce desviándolo por el sur de la ciudad, conocido como Plan Sur; dicho cauce aparentemente está seco, debido a que sólo discurre caudal por él durante las crecidas, pues los caudales ordinarios se utilizan para el regadío de la Vega de Valencia en las tomas de las acequias desde el Azud del Repartiment.

    El antiguo cauce que pasa por la zona centro de la ciudad se ha convertido en un espacio lúdico-cultural, el Jardín del Turia, que no tiene referentes en ninguna otra latitud, donde podemos encontrar grandes espacios ajardinados, zonas deportivas, salas de exposiciones, auditorios abiertos, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

    Monumento al río Turia en la ciudad de Valencia.
    Datos hidrográficos e infraestructuras

    Su régimen es mediterráneo y presenta un caudal escaso, con una media de 14 m³/s en Villamarchante, aguas arriba de Valencia.
    Embalses y presas

    * Embalse del Arquillo de San Blas, de 21 hm³
    * Presa de los Alcamines, (en construcción), de 16 hm³
    * Embalse de Benagéber, de 221 hm³
    * Embalse de Loriguilla, de 73 hm³
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  2. #2
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado El río escultor

    http://www.uv.es/charco/documentos/turia.htm

    El río Turia recibe diversas denominaciones a lo largo de todo su recorrido. En su nacimiento es conocido con el nombre de Guadalaviar y durante un corto trayecto pasa a llamarse Río Blanco, concretamente en el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas. Desde esta localidad hasta Valencia adquiere el nombre por el que se le conoce principalmente, Turia.

    Fueron los escritores clásicos tales como Pomponio Mela, Claudiano y Plinico quienes le llamaron Duria. Otros famosos historiadores y geógrafos de ésta misma época como Ptolomeo le llamaron Turulis; Rojo Avieno, Tirius o Turius; Plutarco y Salustio, Turia. Muchas son las leyendas sobre la fundación de Valencia y Teruel que relacionan estos hechos con la nomenclatura que asumió el río Turia. Otros como Escolano señalan que fueron los fenicios los que llegaron a Valencia desde Ibiza y al comprobar que existían un gran número de vacas en sus orillas le llamaron Tur o Turbo que en esa lengua significa vaca. Otros han relacionado su génesis etimológica con los focenses que le llamaron Turia por equivaler a ligero o arrebatado. Rojo Avieno también señala que los tirios o fenicios de Tiro, llamaron Tyris a Valencia y Tyrio al río que según diversos historiadores se tradujo por Turia sin que por ello afectase a su denominación masculina o femenina.

    En tiempos de los musulmanes se llamó Guadalaviar que significa río de los pozos. Por su parte, Covarrubias le otorgó el significado de Río blanco a la palabra Guadalaviar por su claridad al atravesar grandes franjas de terreno calizo y de cristalinas arenas blancas. También es sabido que el mismo rey conquistador Jaime I lo conocía por Guadalaviar. Otros como Simonet señalan que procede de la voz vascona zuria o tzuria que significaría blanco con lo que se le dotaría de un origen ibérico al río.

    Según testimonios del mismo Escolano el Turia era completamente navegable en época de los griegos. En tiempos del Cid Campeador, siglo XI, el Turia también era navegable como testimonian los documentos de la conquista de la ciudad por el caballero castellano. Además hay constancia de que en estos tiempos el Turia estaba rodeado por una importante red de acequias. En la Baja Edad Media el problema de las riadas ya era importante al carecerse de medidas efectivas para su control. Las avenidas provocaban el levantamiento del río por no existir pretiles que contuvieran los abundantes desbordamientos durante éstas.

    Por su cauce bajaban los troncos que llegaban a Valencia a través del Turia impulsados por los gancheros que en algunas ocasiones se arriesgaban hasta límites insospechados entre la zona de Chulilla y Gestalgar al salvar los profundos barrancos, estrechas hoces y verticales paredes de piedra para realizar un transporte efectivo hasta Valencia.

    En palabras de Cavanilles “Por estos sitio (Alto de Chulilla) pasa la madera que desde Moya y los Montes de Castilla, baja hasta la ciudad de Valencia. No pocas veces se cruzan los maderos por la estrechez del paso; otras se amontonan sobre los que formaron una especie de barrera, siendo entonces preciso que algunos hombres bajen a cortar y quitar estorbos y hallándose los muros cortados como a pico, sólo resta el recurso de las sogas por las que se descuelgan. Practican esta operación arriesgada y consiguen dar curso a la madera, si bien algunos infelices pagan con la vida o arrebatados por la corriente siempre violeta en aquella estrechez o heridos de algún madero que se precipita con furia al romper la barrera”.

    EL CURSO DEL RÍO TURIA
    El río Turia discurre por un trayecto aproximado que quedaría comprendido entre los 243 y los 296 kilómetros de longitud si tenemos en cuenta todo su recorrido.

    El Río Turia tiene su origen en unos manantiales que brotan de la villa de Guadalaviar en la partida de los Majadales. Nace en la Muela de San Juan, entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, cerca de la población de Guadalaviar, en la provincia de Teruel de donde recibe su nombre a unos 1680 metros de altitud.

    En la margen oriental de la Muela de San Juan muy cerca del nacimiento del río Júcar y del castellano Tajo comienza su lento discurrir. Desde las laderas meridionales de la Muela de San Juan en su nacimiento transcurre por angostos valles para llegar a Guadalaviar donde sus aguas se pierden en parte a través de las calizas kársticas. Su recorrido supera los 250 kilómetros hasta desaguar en la huerta de Valencia.

    Quien lo conoce en su tramo final no puede por menos que asombrarse ante el fuerte contraste de su trayecto inicial con el final de su recorrido. Mientras que en su nacimiento discurre por profundos tajos excavados en calizas y areniscas que no dejan ningún espacio para aprovechar sus orillas con cultivos agrícolas, en su desembocadura ocurre justo lo contrario pues su caudal sirve para abastecer a la Huerta de Valencia, capital del Turia.

    Discurre en dirección oeste-este por entre las estribaciones meridionales de la sierra de Albarracín y recibe los aportes del Alfambra justo antes de atravesar la capital de la provincia. Es aquí donde se le conoce con el nombre de Guadalaviar o Blanco. En Villar del Cobo recibe por la izquierda las escorrentías que el arroyo griegos ha recogido en la misma Muela de San Juan.

    También recibe en esta zona los aportes de los arroyos de la Barquilla y por la derecha el agua de Fuente de la Corneja, arroyo Bucar, Basiquilla y los manantiales de Barranco Hondo. Formada su cabecera de esta forma se dirige después hacia un valle que sigue siendo angosto y que rodea los relieves de la serranía.

    El Turia se va acomodando a las irregularidades del terreno montañoso que van marcando sus diferentes fracturas. De igual forma le llegan por la derecha nuevos aportes procedentes de los Montes Universales y de Javalón y por la izquierda las que canalizan distintos torrentes que llegan de la Sierra de Albarracín.

    Llega a Tramacastilla y Torres donde alimenta su caudal con el aporte del río Garganta y de otros arroyos que nacen en la sierra alta y del Tremedal que entran al Guadalaviar por su izquierda. Forma un pronunciado meandro alrededor de la histórica ciudad de Albarracín; cuya población se asienta sobre un altivo cerro en su margen izquierda.

    Pocos kilómetros aguas abajo del Guadalaviar atraviesa el manto kárstico de Cella, situado al norte desde donde se incorporan las escorrentías infiltradas en las calizas de las estribaciones levantinas de la sierra de Albarracín y que contribuyen también a proporcionar su aporte al Jiloca. Junto a la masia de Entrambasaguas recibe el aporte de los arroyos Calomarde y Royuelas que le vienen del sur hasta llegar tras recorrer profundos tajos hasta Albarracín que también se encuentra a la derecha del Guadalaviar.

    Recibe el barranco del Tocón que procede de los montes Universales y pasa junto a Gea de Albarracín, situado a la derecha. De Gea llegan al arroyo de Bezas, la rambla de Ocecas y la del barrio por la izquierda y por la derecha el arroyo de Valdecuenca que nace próximo a Javalón. Tras salvar el embalse del Arquillo de San Blas, el Guadalaviar suaviza su pendiente en la depresión denominada del Teruel donde gira bruscamente a la derecha, mientras por la izquierda recibe las aguas del Alfambra.

    Este afluente tiene su origen en la sierra de Gúdar, por encima de la ermita de Santa Quiteria, justo al norte de la cumbre del Peñarroya entre los 1700 y 2000 metros de altitud. En su parte derecha las escorrentías se canalizan hacia el Guadalope que las conduce al Ebro y a su izquierda recoge el Mijares que las transporta hasta el Mediterráneo. El Alfambra ha sido considerado como la aportación más importante que se produce por la orilla izquierda del Turia.

    En dirección inicial hacia el norte, el Alfambra gira bruscamente en dirección meridional en torno a la sierra del Pobo y acomoda su cauce a la dirección tectónica de la depresión de Teruel. Recoge el nombre del pueblo por el que pasa, Alfambra, junto al que discurre situado ya en el fondo de la fosa. Nombre que procede de Alhambra, palabra árabe que significa “la roja” y que en gran parte se debe al color arcilloso del terreno; color intenso después de la época de lluvias sobre las que se extiende el término municipal.

    Al llegar a la villa de Galbe el Alfambra se dirige hacia el oeste y atraviesa la región de la Umbría, Villalba Alta y Orrios. Antes de llegar a Alfambra ciudad, recibe el aporte del río Lidón y la Rambla de Cervera del Rincón que recoge sus aguas al sur de la sierra de San Just así como otros aportes procedentes de la Sierra Palomera. Desde la villa de Alfambra transcurre el río por Peralejos y recoge el aporte de las Cuevas Labradas que proceden de la Sierra de San Jaime.

    Discurre también por Tortajada y Villalba Baja recibiendo el aporte de los subafluentes de su lado izquierdo de escasa importancia. Después de atravesar Teruel el río recibe ya el nombre de Turia aunque todavía existe un pequeño tramo de 20 kilómetros que transcurre por tierras manchegas con el nombre de río Blanco.

    En Teruel, el Guadalaviar adopta la dirección de su afluente que, en definitiva, es la que condiciona la tectónica. La primera población que atraviesa es Villaespesa a su izquierda donde recibe el aporte de la Rambla de Ollerías y Valdecobos.

    Cruza Villastar a su derecha donde recibe el aporte de las aguas de la Rambla de Barrachina y la del Molino además de los barrancos de Mingacho y Rambla de Chartera. Por la izquierda recibe el barranco de Gil y Cañada Hondonera. Atraviesa Villel de donde recibe otros aportes procedentes de su rambla; por la izquierda recibe el río Cascante o Camarena que nace en la sierra que le da nombre.

    El Turia se prolonga por la depresión entrando en el término de Libros (último pueblo de la provincia de Teruel). Recibe el aporte del Regajo de Tramacastilla que nace en Peña Redonda y la Rambla del Prado de las Boqueras. Por la izquierda recibe el aporte de las ramblas del Campo, de Arboleya y de la Matanza. En dirección sur el Turia entra directamente en el enclave serrano del Rincón de Ademuz que recorre de parte a parte en dirección norte-sur.

    El Turia se encarga de regar las fértiles vegas de Torrealta y Torrebaja, con la sierra de Javalambre a la izquierda y las estribaciones de Javalón a la derecha de donde recibe el aporte de numerosas ramblas y torrenteras. Continúa por un cauce de anchura uniforme y poca inclinación bañando los municipios de Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas. Aumenta su caudal con las aportaciones del río Bohilguez, Chico o de Vallanca por la derecha y ramblas de El Val o Puebla de San Miguel por la izquierda.

    Al sur de este enclave el río se hace manchego por un corto espacio de tiempo al entrar en Cuenca por una estrecha garganta de unos 5 kilómetros de longitud y otros 19 kilómetros de tramo enteramente manchego. En este punto recibe el aporte del río Arcos y corre por la estrecha cañada que separa la comarca del Rincón con la provincia de Valencia.

    En la villa de Santa Cruz de Moya recibe el aporte de la Rambla del Sergalosa y el manantial de los ojos de Santa Cruz. Siguiendo rumbo a valencia deja el Turia la aldea de Higueruelas y a su izquierda Casas del Marqués para entrar acto seguido en la provincia de Valencia a través de Aras de Alpuente, donde vuelve a asumir su nombre histórico. Desde aquí parte rumbo sudeste salvando el imponente escalón que separa la depresión de Teruel de la costa. Discurre por un valle estrecho y profundo con una pendiente muy pronunciada.

    El río se encaja entre calizas y margas del Jurásico y Cretácico con algunos tramos con materiales arcillosos de época posterior provocados por diversas fracturas en diferentes etapas geológicas.

    Esta topografía tan variada es la que ha permitido la retención de las aguas en el embalse de Benagéber y Loriguilla con presas que cierran el valle a la entrada de dos estrechos y vasos que se amplían tras ellas sobre los sedimentos más blandos. Recibe el aporte del Barranco de Don Juan y Rambla del Paraiso por su derecha mientras que por la izquierda recibe el aporte de los manantiales de la Tosquilla y los barrancos de Canales, Batán, Caballera y Posadera. Atraviesa la aldea de los Felipes y la Olmedilla y recibe el aporte del río Regajo que tiene su origen en el Pico Ranera de los montes de Moya.

    Desde el Embalse de Benagéber cambia el rumbo el Turia hacia el este recibiendo el aporte de los barrancos de los Chorros de Berchel, Salá y la rambla de los Picachos. También se incorpora el río Chelva y los barrancos de Jórgola y las de Agua Salada y de la Muerte. Cambia su orientación en dirección sureste pasando por el término de Loriguilla.

    Entre los dos embalses el río ha labrado un cañón muy profundo, pero es al pie de Chulilla, justo aguas abajo de la segunda presa donde el cauce se cierra en un estrecho de especial sinuosidad y angostura.

    El denominado de forma inapropiada salto de Chulilla es justamente la parte norte de la península de la Punta que se formó como un abrupto tajo en forma de herradura de unos 150 metros de profundidad por 20 de ancho.

    Este tajo era bien conocido y temido por los gancheros que bajaban los recios troncos por el cauce del Turia desde la alta sierra de Valencia. En ocasiones realizaban arduos y arriesgados trabajos para salvar los escollos de la abrupta orografía. Complicados esfuerzos eran necesarios para garantizar su transporte cómo descolgarse de las paredes verticales del congosto.

    Chulilla se escalona en la ladera izquierda sobre un meandro muy pronunciado que forma el río. Cerca de esta población el Turia recibe las aguas del Barranco de Taboyra por la izquierda y por la derecha la aportación de la Fuente Caliente, cuyas aguas medicinales motivaron la construcción del balneario de su nombre. Antes de llegar a Gestalgar el Turia comienza a ensancharse recibe el aporte del río Sot que transporta sus aguas desde las proximidades de Requena y el aporte de los barrancos de Morenillo y la Escoba además de las fuentes de San Juan y los grandes barrancos de la Ribera, corral de Bies y Carabinas.

    Llega después a Bugarra y Pedralba para fertilizar sus huertas y regadíos. Recibe el aporte de los barrancos Gargallo, Masculla, Palmeral, Chiva y Fuente de Pina. Justo en el río de Sot se halla el embalse de Buseo que fue construido a principios de siglo y que en la actualidad aparece parcialmente aterrado. Con esta construcción se pretendía la regulación del Turia con vistas a asegurar el riego de la Huerta de Valencia. Más tarde se unieron a esta consideración los pantanos de Benagéber y Loriguilla lo que facilitó en gran medida los regadíos de la huerta del Campo de Turia y Campo de Llíria.

    Aguas abajo del Turia recibe el aporte de la Rambla de Artaj o Castellarda y los barrancos de Alcublas y Villar del Arzobispo. Entra en el partido de Llíria y comienza a sentirse el fuerte contraste entre las tierras fértiles y las tierras estériles inmediatamente anteriores. Se suceden las abundantes e imponentes huertas de Benaguasil, Benisanó y Puebla de Vallbona junto a las de Vilamarxant y Riba-rroja del Turia.

    Entre estos dos pueblos afluyen al Turia los Barrancos del Cantero y el de Mandor además de la Rambla de Pistola y los barrancos de las Rodanas y de la Pedrera. A tan sólo cinco kilómetros de Riba-roja se halla la presa y casas de compuertas por el abastecimiento de Aguas de Valencia y 300 metros más adelante la acequia de Moncada, principio de la importante distribución de las aguas del Turia que por sus acequias riega la Huerta de Valencia. Una densa red de canales y acequias permite un intenso aprovechamiento del río para usos agrícolas, mientras que la producción energética reviste una importancia menor (10.130 kilovatios).

    En ella se incluyen las fértiles vegas de Paterna, Burjasot, Beniferri, Benimaclet, Benimasot, Campanar, Quart, Manises y Mislata. Tan sólo cinco kilómetros después desemboca en el Mediterráneo, entre Nazaret y el Grao.

    Cuando el río Turia llega a la ciudad de Valencia ciñe su recorrido por la parte norte y este para continuar en dirección sudeste hasta alcanzar el mar. Al norte de él quedan los poblados o barrios de la capital de Grao y Cabañal mientras que al sur quedan los de Nazaret y la Punta.

    En el momento en el que el río Turia abandona la vertiente montañosa de su recorrido, digamos su parte alta o del nacimiento, se dirige hacia la costa por un glacis muy extenso formado en parte por los abundantes depósitos que han transportado las aguas fluviales. Estos materiales y los de otros ríos cercanos han proporcionado grandes formaciones costeras. Entre ellas sobresale la Albufera de Valencia que se desarrolla especialmente entre el Turia y el Júcar pues es, sin duda, la más representativa de estas formas litorales.



    * EL PRESENTE EXTRACTO FORMA PARTE DE UN LIBRO DE LUJO EDITADO EN EL AÑO 2000 A PETICIÓN DE IBERDROLA Y AGUAS DE VALENCIA, QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR EN SUS TEXTOS Y REDACCIÓN, DESDE LA PRIMERA LETRA HASTA LA ÚLTIMA. POR NO SER ANODINO HE REPRODUCIDO ÚNICAMENTE UN EXTRACTO DEL MISMO.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  3. #3
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado El cauce del rio Turia

    http://visualvalencia.com/?i=es&sec=ct&id_art=29
    Los valencianos tenemos la gran suerte de tener un gran espacio verde que atraviesa la ciudad de punta a punta y del que podemos disfrutar todo el año. El cauce del rio Turia.
    El rio Turia provocó en 1957 una gran inundación en Valencia que, todavía hoy, pone los pelos de punta a aquellos que la vivieron, ya que causó numerosos muertos y destruyó gran cantidad de edificios.

    Después del trauma que este suceso supuso para la ciudad se decidió desviar su curso hacia las afueras garantizando asi la futura seguridad de los ciudadanos. Durante años se vivió el debate en la sociedad valenciana sobre el uso que debía darse a este gran espacio ganado al agua, se presentaron varias propuestas, pero la que mayores adhesiones tuvo desde el principio fue la creación de un parque municipal del que todo el mundo pudiera disfrutar.

    Hoy el rio es el pulmón de la ciudad, sus casi 10 km de extensión están divididos en diferentes tramos, de manera que cada uno de ellos responde a un objetivo concreto y tiene carácterísticas propias.

    http://www.comunitatvalenciana.com/r...argantas/27195
    Por el río Turia entre los bosques de ribera, sabinares y vertiginosas gargantas
    El principal aliciente de esta ruta es poder bordear las riberas del rio Turia en su trayecto por los territorios más ignotos de las montañas valencianas, visitando los pequeños núcleos urbanos rurales nacidos al calor del gran río valenciano. En las cercanías del Rincón de Ademuz, el Turia ha excavado un cañón sobre materiales calizos, a fin de salvar el importante escalón que separa la elevada depresión de Teruel del próximo litoral valenciano. El río alberga en este tramo bosques de ribera que beben de sus aguas todavía limpias de impurezas industriales y urbanas.

    Sin lugar a dudas es uno de los enclaves mejor conservados de la Comunidad Valenciana, con las mayores extensiones de pino laricio y sabinares de todas las comarcas centrales e interiores. Más adelante, el río Turia se encharca en grandes tramos de su discurrir con las aguas reguladas por los embalses, lo que no impide que ofrezca al viajero rincones íntimos, mágicos y repletos de energía por los paisajes inalcanzables que lo conforman. Lugares ciclópeos y espectaculares, resultan ser los tramos más encajados del discurrir de las aguas en parajes como los que siguen a la pared del embalse de Benagéber. El río muestra aquí un trayecto de belleza inexplicable que conecta con la cola del embalse de Loriguilla.

    Ruta: De Castielfabib a Llíria, pasando por Ademuz, Puebla de San Miguel, Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Calles, Domeño, Chulilla, Sot de Chera, Gestalgar, Bugarra y Pedralba.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  4. #4
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado Sistema de explotación turia

    http://www.chj.es/turia.htm
    El Sistema de Explotación Turia comprende la cuenca del río Turia, la del Barranco del Carraixet, la del Barranco o Rambla del Poyo y las subcuencas litorales comprendidas entre el límite norte del término municipal de Puzol y la Gola de El Saler. La superficie total del sistema es de 6.913 Km2.

    Los recursos hídricos totales del Sistema se calculan en 634 Hm3 de los que 473,5 corresponden a aportes subterráneos, 83,7 a aportes por escorrentía superficial y 76,8 a bombeos netos.

    A estos volúmenes hay que añadir los procedentes del río Júcar a través del Canal Júcar - Turia. Todo esto supone un volumen de recursos disponibles en el sistema en torno a los 640 Hm3.

    La demanda global del sistema alcanza actualmente un valor de 685 Hm3 anuales, que se destinan en su mayor parte a la agricultura (466 Hm3); al abastecimiento urbano (casi 200 Hm3) y el resto, unos 20 Hm3, al uso industrial.


    RÍO TURIA

    El nacimiento del Río Turia se produce en la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales, en la zona denominada Muela de San Juan, muy cerca de la fuente donde tiene su origen el Tajo.

    Rio Turia 415 × 310 - 37 k - jpg mural.uv.es
    Por un valle angosto y de fuertes pendientes atraviesa la población de Guadalaviar, de la que toma el nombre, perdiendo en parte sus aguas a través de las calizas kársticas. En esta zona recoge las aguas de diversos arroyos y barrancos y se dirige hacia el Este donde se une con las aguas procedentes de la Sierra del Tremedal por la izquierda y la Sierra de Javalón por la derecha.

    Recoge en esta zonas las aguas procedentes del arroyo Griegos. Riega el término de Villar del Cobo, donde recibe aguas de distintos arroyos y manantiales.

    En Tramacastilla aumenta su caudal con los aportes del Río Garganta y otros que tienen su origen en las sierras Alta y del Tremedal.

    Pasa por Torres de Albarracín y después forma un agudo meandro alrededor de la ciudad de Albarracín, que domina el cauce colgada sobre la ladera en la margen izquierda.

    Esta población, antiguo feudo medieval y sede episcopal, conserva aún su primitiva estructura urbana, así como algunos edificios recientemente restaurados.

    En Albarracín se produce una pérdida de calidad del agua en verano, debido al aumento considerable de población y el descenso del caudal circulante.

    El Plan Hidrológico prevé la adecuación hidrológico ambiental del río a su paso por esta población.

    El río llega a Gea de Albarracín. Hasta esta localidad la calidad de las aguas permite la existencia de cotos trucheros, a pesar de los vertidos sin depurar de las poblaciones que atraviesa.

    Pasa muy cerca del manadero kárstico de Cella, situado al Norte, donde surgen, dando lugar al Jiloca, las escorrentías infiltradas en las calizas de las estribaciones levantinas de la Sierra de Albarracín.

    En esta zona existen azudes para desviar las aguas de riego a toda la vega. Más adelante, las aguas se recogen en el Embalse del Arquillo de San Blas, de 22 Hm3 de capacidad.

    Se trata de una presa de gravedad, de 54 m de altura y 166 m de longitud de coronación, con una superficie de embalse de 83 has.

    El aliviadero es de lámina libre y tiene una capacidad de 500 m3/seg.

    Este embalse es de propiedad estatal, y está destinado al abastecimiento de la ciudad de Teruel, a la atención de la Central Eléctrica de Carburos, a la piscifactoría existente y a las zonas regables localizadas a lo largo del cauce entre en la zona cercana a esta capital.

    El Plan Hidrológico prevé la construcción de un dique de cola en el embalse.

    Aguas abajo del Embalse del Arquillo de San Blas, el Azud de San Blas deriva casi la totalidad del caudal hacia la central hidroeléctrica de Teruel. Sin embargo, aunque sólo los excedentes son aportados al río, el caudal circulante se mantiene gracias a que la zona es rica en manantiales.

    El Río Guadalaviar suaviza su pendiente en la depresión tectónica de Teruel, donde gira bruscamente a la derecha, recibiendo por su margen izquierda las aguas del Río Alfambra, antes de entrar el la ciudad de Teruel.

    El tramo entre el embalse del Arquillo de San Blas y Teruel está considerado como inundable, ya que se trata de un valle fluvial aguas abajo de una presa. Con el fin de prevenir posibles avenidas se prevé el acondicionamiento del cauce entre Albarracín y Teruel.


    RÍO ALFAMBRA

    El río Alfambra nace en la Sierra de la Moratilla, en las cercanías del Puerto de Gúdar, al Norte de la cumbre de Peñarroya (2.019 m).

    A su derecha, las escorrentías se canalizan hacia el Guadalope que las conduce al Ebro y a su izquierda, las recoge el Mijares, que las lleva directamente al Mediterráneo.

    Dirigido en principio hacia el Norte, recibe las aguas del río Sollavientos, cerca de Allepuz y confluye más adelante con el río Seco.

    A la altura de la población de Galve, el Alfambra cambia su dirección hacia el Sur, en torno a la Sierra del Pobo, acomodando su cauce a la dirección tectónica de la depresión de Teruel.

    Todo este tramo del río hasta su confluencia con el Guadalaviar está considerado en el Plan Energético Nacional como reservado al Estado para uso hidroeléctrico.

    Independientemente de este uso, está prevista la regulación de los recursos del Río Alfambra con la construcción de la nueva presa de los Alcamines, que permitirá asegurar el riego de 3.000 has y el abastecimiento de las poblaciones del Valle, incluido Teruel. Además evitará los daños que las

    avenidas del río producen en la vega del valle y en los núcleos urbanos.

    La presa de los Alcamines, de tipo gravedad, con una altura de 63 m. y una longitud de coronación de 214 m ocupará una superficie de unas 100 hectáreas.

    Su capacidad se estima en 16,35 hm3. El aliviadero, de lámina libre tendrá una capacidad de 532 m3/s.

    A continuación el río discurre por las poblaciones de Orrios y Alfambra.

    El nombre del río, tomado de ésta última, palabra árabe que quiere decir " la roja", se debe a las arcillas de ese color que se extienden por la zona.

    En las laderas de las montañas crecen bosques de pino y matorral mediterráneo: lentisco, romero, jara blanca, coscoja. En los barrancos y zonas próximas al río los chopos, sauces, juncos y adelfas contrastan con los cultivos que han crecido en torno a sus márgenes.

    Más adelante, el Alfambra atraviesa las poblaciones de Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja y Tortajada, hasta llegar a Teruel donde se une con el Guadalaviar.

    En Teruel, ciudad tan antigua que ya existía en los tiempos de los fenicios con el nombre celtíbero de Turba, el Río Guadalaviar o Turia recorre la misma, dejando la población en su margen izquierda. Nos encontramos aquí con una serie de puentes antiguos de piedra tendidos sobre el río y con el gran acueducto el Siglo XVI, de esbeltos arcos, que se conoce como Acueducto de Vedel.

    El vertido, tanto urbano como industrial de la ciudad de Teruel produce un deterioro en la calidad del agua, que se ve también afectada por la contaminación de tipo agrícola proveniente de la escorrentía de los regadíos próximos.

    Este deterioro afecta igualmente a sus márgenes, por lo que está previsto la adecuación hidrológico ambiental del río en el entorno de la ciudad. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de la depuradora de aguas residuales.

    A partir de Teruel, el río, ya denominado Turia, discurre por una zona mucho más llana, estrechándose posteriormente en las cercanías de la población de Villastar.

    A continuación, pasa por Villel donde se le une el río Camarena.

    Este río nace en la falda de la cumbre de Javalambre (2.020 m), suele llevar un caudal reducido y ocasionalmente llega seco al Turia en época de estiaje debido a la derivación de caudales para riego. Las poblaciones asentadas en sus márgenes vierten sus aguas residuales sin depurar aunque, por tratarse de pequeños municipios, el poder autodepurador del río consigue mantener aceptable la calidad del agua.

    Atraviesa la ciudad de Libros, último pueblo de la provincia de Teruel que baña el Turia, adentrándose entonces en el enclave - valenciano del Rincón de Ademuz, que atraviesa de parte a parte, con la Sierra de Javalambre a la izquierda y las estribaciones de Javalón a la derecha.

    En el Rincón de Ademuz recibe las aguas de los ríos Riodeva por la margen izquierda y Ebrón y Bohígues por la derecha, así como los vertidos de las poblaciones situadas a lo largo el cauce.

    Aguas abajo de Casas Bajas se introduce repentinamente en una garganta de unos 5 Kms. de longitud y entra en la provincia de Cuenca donde recibe las aguas del Río de Arcos a la altura de Las Rinconadas.

    Las aguas del Río de Arcos, cargadas de sales debido a que atraviesan una zona de salinas, se mezclan con las aguas más claras del Turia, cerca de la población de Santa Cruz de Moya.

    El río entra definitivamente en la provincia de Valencia.

    RIO TURIA VALENCIA 1967 784 × 529 - 42 k - jpg fiestasancristobal.net
    A partir de aquí y con un nuevo rumbo hacia el Sureste, el Turia salva con rapidez el escalón que separa la depresión de Teruel de la costa, aprovechando un valle estrecho, profundo y de fuerte pendiente, encajonado entre calizas y margas.

    En ocasiones, la actividad tectónica ha hecho aflorar materiales arcillosos. Esta topografía alternante es la que ha permitido retener las aguas en los embalses de Benagéber y Loriguilla, de forma que ambas presas cierran el valle a la entrada de los dos estrechos, ampliándose en los vasos formados por sedimentos más blandos.

    El Embalse de Benagéber, con una capacidad de 228 Hm3, ocupa una superficie de 1.208 ha. en un sustrato formado por areniscas y margas en el que también aparecen materiales yesíferos.

    Está rodeado de una extensa zona de superficie forestal bien conservada, estando declarado como Espacio Natural. El destino de sus aguas es diverso: riego, abastecimiento, energético y recreo.

    Se trata de una presa de gravedad de 110 metros de altura y 222 m de longitud de coronación.

    El aliviadero, de compuertas y lámina libre, tiene una capacidad de 1.500 m3/s.

    Del Embalse de Benagéber parte el Canal Campo del Turia, que supone el inicio de una red de acequias que fertiliza los ricos campos de Casinos, Liria y Bétera. El canal tiene una longitud de 62 Kms y una capacidad de 25 m3/s.

    Entre el embalse de Benagéber y el de Loriguilla existe una tramo colgado de río debido a la inversión de la posición entre río y acuífero, que hace que el caudal circulante sea muy escaso o nulo.

    El Embalse de Loriguilla es de menor tamaño, ya que ocupa una superficie de 347 Ha. con un volumen de embalse en torno a los 71 Hm3.

    La cubeta está formada por materiales carbonatados.

    Tiene 74 m de altura y 198 metros de longitud de coronación.

    Su estado de conservación es bueno, ya que por su situación alejada de poblaciones importantes, está sometido a una baja presión humana. Sin embargo la calidad de sus aguas no es muy buena debido a los vertidos que recoge a través del Río Tuéjar.

    El uso principal al que está destinado es el riego.

    Los recursos de ambos embalses están destinados al abastecimiento de la ciudad de Valencia y a la atención de los riegos del Camp del Turia y de los riegos tradicionales de los Pueblos Castillos, Moncada y Vega.

    Aguas abajo del Embalse de Loriguilla, el cañón se hace especialmente angosto a la altura de la población de Chulilla, en el que se forma el Salto de Chulilla, bien conocido antiguamente por los gancheros que bajaban la madera desde las zonas altas de las sierras hasta Valencia.

    No se trata de un auténtico salto sino de un angosto tajo en forma de herradura de 150 m de profundidad.

    Antes de llegar al Balneario de Fuencaliente se encuentra el azud que deriva el agua a la central eléctrica de Gestalgar y que produce una disminución drástica en el caudal del río.

    En este tramo el río comienza a ensancharse recibiendo varias afluencias como las del río Sot o Chera y diversos barrancos. En este río se encuentra el Embalse de Buseo, construido a principios de siglo y hoy parcialmente aterrado, con el que se inició la regulación del Turia con vistas a asegurar los riegos de la Huerta.

    En este tramo está prevista la construcción de la Presa de Villamarchante.

    En el río Turia, aguas abajo de Gestalgar y antes de llegar a Villamarchante, existen cuatro centrales eléctricas con sus correspondientes azudes de derivación, que reducen mucho el caudal circulante.

    Las acequias son muy numerosas: Villamarchante, Benaguacil, Ribarroja y Moncada que es la más importante de todas. Después siguen las acequias llamadas de la Vega de Valencia: Quart, Tormos, Mestalla, Mislata, Fabara, Rascaño y Robella. Por último, cerca de la desembocadura del río, el canal llamado del Turia o acequia del Oro. El Plan Hidrológico prevé la mejora y modernización de la Acequia Moncada, así como de los riegos del Camp el Turia.

    Los riegos tradicionales de la Huerta abarcan una superficie de 12.650 has, utilizan agua de baja calidad, contaminada por vertidos urbanos e industriales. Existen además deficiencias graves en la red de distribución y en la aplicación y gestión del agua.

    Todos estos factores afectan a la calidad del agua del acuífero de la Plana de Valencia, que presenta concentraciones altas en los niveles de contaminación.

    A unos 5 Kms de Ribarroja se encuentra la toma de abastecimiento de Aguas Potables de Valencia y comunidades de regantes de los canales de Paterna y Manises.

    A partir de la toma de Aguas Potables el río está muy contaminado, debido a vertidos tanto urbanos como industriales, de los municipios de Paterna, Burjasot, Manises, Mislata y Quart de Poblet.

    En esta zona, el Turia recibe las aguas de la Rambla del Poyo.

    En Manises se encuentra una de las dos potabilizadoras más importantes en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Toma el agua del Canal Júcar - Turia y tiene una capacidad de tratamiento de 2 m3/s. Abastece parcialmente a la ciudad de Valencia.

    Con el fin de corregir el déficit hídrico de la ciudad de Valencia y su entorno se prevén dos actuaciones: la interconexión entre las depuradoras de Manises y Picassent y la reutilización de las aguas depuradas en el área metropolitana de Valencia.

    Finalmente el río Turia llega a Valencia donde se ha abierto un nuevo cauce que rodea a la ciudad por el Sur.

    Su construcción se acometió después de las inundaciones de 1.957 que originaron grandes daños en toda la zona.

    El antiguo cauce se ha aprovechado para llevar a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la actividad recreativa: pistas de deportes, zonas ajardinadas, etc.

    Como medida para la defensa contra las inundaciones se ha previsto la restitución y adaptación de los cauces naturales de los Barrancos Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet.

    Al norte del Turia se encuentra el Barranco de Carraixet.

    En esta zona existe un cono aluvial que abarca una extensa área de la comarca de L'Horta, incluyendo una amplia zona de la ciudad de Valencia.

    seco del río Turia
    En la actualidad están en marcha las obras para su encauzamiento entre Bétera y Valencia.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  5. #5
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado Parque natural del río turia

    http://www.valenciaterraimar.org/vista.html?cnt_id=2567
    Municipio: Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba
    Descripción

    El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valencia. El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.

    El río y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana son ambientes representativos de esta área natural. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce o assuts, acueductos y embalses.

    El ámbito geográfico del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.



    Más información sobre los parques naturales de la provincia de Valencia: http://parquesnaturales.gva.es/espnaturales.htm
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  6. #6
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lucena, Cordoba
    Mensajes
    6.596
    Thanks
    32
    Thanked 41 Times in 22 Posts
    Poder de Credibilidad
    92

    Predeterminado El Parque del cauce del Turia

    http://guia-valencia.com.es/parque-d...-del-rio-turia




    El Parque del Cauce del Río Turia
    El Parque del cauce del Turia es el parque lineal más largo de toda Europa
    De entre todos los parques de Valencia, llama la atención el Parque del antiguo Cauce del Río Turia, uno de los parques lineales más largos de Europa que recorre la ciudad de oeste a este

    Este parque lineal es el pulmón verde de Valencia; tiene una extensión total de casi un millón y medio de metros cuadrados y hoy es un inmenso y variado jardín con zonas verdes y deportivas.

    La mayoría de las personas que visitan Valencia por primera vez se sorprenden al encontrarse ante un cauce de río convertido en parque. Las razones que motivaron el cambio de uso del espacio hay que buscarlas en 1957. Ese año el Río Turia se desbordó, e inundó gran parte de la ciudad. Algunas calles del centro de la ciudad estaban completamente inundadas, con un metro y medio de agua. La tromba de agua de la riada fue tan brutal que se llevó por delante todo lo que encontró: casas, puentes, caminos, carreteras y cosechas enteras. Hubo 59 muertos. Al año siguiente se decidió desviar por el sur el cauce del río y dar otro uso al cauce antiguo. Por supuesto que no faltó una polémica sobre que uso dar al nuevo espacio urbano. El alcalde de Valencia en aquel periodo, Miguel Ramón Izquierdo, siempre tuvo claro que el cauce iba a ser un parque, en sus propias palabras: una zona verde de espacios libres y aquellos servicios que los afanes comunitarios demanden. Además el alcalde se anticipó a cualquier decisión ordenando plantar árboles para dificultar otros posibles usos. En la primera visita de Juan Carlos I como Rey de España a la ciudad de Valencia, la titularidad del espacio del cauce es cedida al Ayuntamiento de Valencia.

    En el año 2006 se celebró el XXX aniversario de la cesión del cauce del Río Turia a la Ciudad de Valencia


    Hoy el parque del cauce del Turia es un parque hecho y maduro, con una gran variedad de árboles, no sólo propios del bosque mediterráneo si no también importados de otros continentes y que se han adaptado bien al clima del levante: entre ellos destaca uno de los árboles más originales del mundo, el palo borracho, originario de los bosques cálidos y secos de climas tropicales y subtropicales. Procede sobre todo de Brasil meridional. Se caracteriza porque tiene un solo tronco, con espinas cónicas y en lo alto ramas pequeñas. Puede llegar a medir hasta 25 metros de alto y lo resiste casi todo: falta de agua y todo tipo de plagas. Sus flores son rosadas muy bonitas y el árbol, por lo menos en Valencia, florece en el mes de septiembre.

    El parque del cauce del río Turia comienza en el término municipal de Mislata, que es donde se encuentra el nuevo Parque de la Cabecera. Este parque inagurado en el año 2005, es un parque relativamente pequeño, muy bien planificado y bastante original. El parque refleja de una manera contemporánea el paisaje y el carácter original de los cauces y riberas del río Turia, dando un gran protagonismo al agua. Los urbanistas que diseñaron en parque, en un genuino ejercicio de estilo, consiguieron crear un espacio que visualmente es muy compacto pero que esta lleno de ambientes íntimos y es perfecto para dar paseos cortos. Los materiales que se usaron para los suelos fueron antiguas traviesas de madera de vías de tren y para las pareces piedra de la región. El parque tiene una montaña mirador con una cota que se eleva 15 metros sobre el nivel de la calle y que en uno de sus lados acoge un pequeño auditorio al aire libre. El agua del parque discurre del noroeste hacia el sudeste, provine del manantial del Molí del Sol, y en su recorrido va deslizándose por pequeños espacios escalonados, hasta confluir en un lago justo enfrente de la montaña mirador. Este juego con el movimiento del agua es uno de los grandes aciertos de la planificación, ya que proporciona dinamismo al parque y una grata sensación de tranquilidad a los visitantes. La vegetación del parque es básicamente árboles de ribera, pinos mediterráneos, árboles exóticos, arbustos, grandes superficies de pradera y juncos en las orillas de los regatos y del lago.

    Si seguimos en nuestro recorrido hacia el este en el parque del cauce de río Turia, nos encontramos con un total de 13 puentes que lo sobrevuelan. Entre los antiguos los más bonitos son El Puente de San José, El Puente de los Serranos (justo enfrente de una de las antiguas puertas de la ciudad que han sobrevivido), El Puente Real, y el Puente de Aragón. Entre los puentes nuevos, con gran protagonismo del ingeniero Santiago Calatrava destacan, El Puente 9 de Octubre, El Puente de la Exposición y el Puente de Monforte.
    Como el recorrido del parque es bastante largo, aproximadamente 8 kilómetros, es una buena idea hacerlo en bicicleta, hay un carril bici que recorre todo el parque
    . El parque tiene absolutamente todo lo que puede tener un parque y algunas cosas más. Como ya hemos dicho tiene carril bici, circuitos para correr y hacer ejercicio físico, un gran espacio polideportivo para atletismo que se ilumina por las noches y nada menos que ocho canchas para deportes de pelota: futbol, baloncesto, voleibol o balonmano. Entre El Puente de la Alameda y El Puente de Las Flores hay un gran espacio vacío, que parece un descampado, y que llama la atención encontrárselo ahí en medio del Parque justo paralelo al Paseo de la Alameda. El motivo es que este es el espacio que se utiliza durante las Fallas y otras fiestas para montar los castillos de fuegos artificiales, que tanto gustan a los valencianos en su indescriptible e infinito amor por la pólvora, el ruido y el fuego.
    Hacia el final del parque entre los Puentes de Aragón y El del Ángel Custodio esta el Palau de la Música Valenciana. Su entrada esta en el Paseo de la Alameda y en la parte posterior del edificio hay una gran terraza con fuentes y espacios abiertos. Un poco más adelante hay un espacio preparado con varias pistas, rampas y eses, para las acrobacias de los más jóvenes ya sean skaters, patinadores o los que prefieren las bicicletas pequeñas para volar entre rampa y rampa. Ya al final de parque es donde esta el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico.

    Por último tenemos que mencionar una polémica urbanística que de un tiempo a esta parte afecta al Parque del Río Turia y también a los proyectos futuros para unir el Parque con la desembocadura hacia el mar en la futura Marina de Valencia.
    Respecto al primero, la polémica la encontramos entre una serie de arquitectos y urbanistas, que mantienen que es anacrónico seguir manteniendo los límites exteriores del río Turia, cuando ya no es un río sino un parque. Se refieren a las barandillas de piedra, a las antiguas rampas para bajar y subir las barcas y a otros elementos físicos que limitan el acceso al parque. Su argumento es bastante sólido, estos elementos actúan como barreras físicas que impiden la integración del parque en la ciudad. Por otra parte otros arquitectos y urbanistas sostienen que eliminar esas barreras seria un crimen contra el patrimonio histórico de la ciudad.

    Y por lo que respecta a lo segundo La futura Marina de Valencia, el proyecto ya ha sido aprobado de firme y encargado a dos estudios de arquitectura que lo harán conjuntamente: el del francés Jean Nouvel (junto con el arquitecto valenciano José María Tomás) y el estudio GMP. El proyecto básicamente se extenderá desde el último tramo del parque, justo donde esta el Oceanográfico, y llegará hasta el Puerto de Valencia. En definitiva se trata de unir la ciudad con el mar. El estudio GMP propone construir dos torres de 220 metros cada una en los terrenos de los antiguos Astilleros de la Unión Naval. El estudio de Jean Nouvel quiere recuperar la playa de Nazaret y además crear una gran zona verde y boscosa que terminará en el Puerto y que en su planteamiento básico retoma una idea del arquitecto Ricardo Bofill de la década de lo ochenta.
    El proyecto supone una intervención sobre 1, 3 millones de metros cuadros de suelo y unirá definitivamente la ciudad con el Mediterráneo
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867


    Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

  7. #7
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Por Fresnedas
    Mensajes
    8.436
    Thanks
    0
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de Credibilidad
    121

    Predeterminado

    Bueno chicos os pongo unas fotillos del río Turia o Guadalaviar cercanas a el pueblo de Albarracín...
    Espero que os gusten:











    Ésta última con vistas al pueblo más bonito que he visto de toda España...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

  8. #8
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Por Fresnedas
    Mensajes
    8.436
    Thanks
    0
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de Credibilidad
    121

    Wink He estado leyendo toda lo escrito por Ben-amar...

    Y me parece perfecto acompañarlo con fotos de mi visita a éste trocito de río...
    Sigo con otra tirada...










    Con un viejo molino... que me parece sale en las fotos que nos puso Ben-amar...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

  9. #9
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Por Fresnedas
    Mensajes
    8.436
    Thanks
    0
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de Credibilidad
    121

    Red face Chicos...

    Os pongo las últimas fotos de éste pasao fluvial cercano a Albarracín...











    Espero que os guste el paseo que dimos por éste rincón del Guadalaviar...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

  10. #10
    Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    Vilaseca, Tarragona
    Mensajes
    7.713
    Thanks
    335
    Thanked 445 Times in 139 Posts
    Poder de Credibilidad
    135

    Predeterminado

    Muchas gracias por las fotos Reege.

    Una zona de gran belleza que nos das a conocer.

    Un abrazo

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. El amenazante río Turia
    By F. Lázaro in forum Turia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19-ene-2011, 01:03
  2. Parque fluvial del Turia
    By Salut in forum Turia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-jul-2010, 00:17
  3. Fuga en el Canal del Camp del Turia
    By Luján in forum Canales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-ene-2010, 22:01
  4. La Presa Vieja del Turia
    By Luján in forum Embalses - General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-oct-2009, 09:27

Marcadores

Normas de Publicación

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Normas del Foro